El ministro del Interior, Vicente Romero, se presentó ante el pleno del Congreso para responder a tres interpelaciones. Fueron sus intervenciones sobre la inseguridad ciudadana las que causaron indignación colectiva entre la ciudadanía y políticos.
PUEDES LEER ? Congreso aprueba interpelar al ministro del Interior, Vicente Romero
Vicente Romero respondió 18 preguntas de la moción N° 8108, en la segunda moción 8111 fueron 32 interrogantes y en la última moción 8273, de solo 15 preguntas, en donde dio las declaraciones que causaron el rechazo de la población pues responsabiliza al ciudadanos de provocar los robos.
«Todos estamos involucrados, la propia sociedad. Cuando un ciudadano, un transeúnte o una persona en un vehículo deja una cartera o un celular a la vista de un parroquiano posiblemente sea una provocación y puedan jalar un celular o romperle la luna. Todos debemos colaborar en la seguridad ciudadana», fueron las palabras de Romero.
Las declaraciones del titular del Mininter causaron indignación entre los internautas quienes no tardaron en condenar sus palabras.
Desde el Congreso, la parlamentaria Patricia Chirinos mostró su rechazo tras las declaraciones de Romero y pidió su renuncia.
«Esto es el colmo. Ahora resulta que los responsables de la delincuencia, los robos y asaltos somos los peruanos, porque para el Ministro del Interior «son los ciudadanos quienes provocan a los delincuentes a robar». Señor Vicente Romero, reconozca que el cargo le quedó grande y renuncie».
Quieren la censura de Vicente Romero
Pese a que el ministro del Interior respondió el pliego interpelatorio del parlamento son los congresistas de diversas bancadas que buscan recolectar firmas para presentar dos mociones de censura.
La primera será presentada por Perú Libre, mientras que la segunda está en las manos de Acción Popular.