La Policía y la Fiscalía allanan hoy las instalaciones de la Oficina Zonal de Migraciones de Huancayo, en la región Junín, que habría entregado en forma irregular documentos migratorios, entre ellos a Vladimir Cerrón, quien habría recibido el 2020 un pasaporte en tiempo récord.
PUEDES LEER ? Clausuran dos boticas informales en Piura
Así lo informó el coronal Harvey Colchado, jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), quien precisó que este allanamiento está vinculado a la organización criminal denominada ‘Los Diamantes Azules’, que estaría liderada por la jefa zonal de la Dirección de Migraciones, Katherine Sharelly Rafael Riveros.
“En el 2020 tengo información que el señor Vladimir Cerrón tramitó su pasaporte y en tiempo récord le fue entregado, eso está sujeto a verificación” sostuvo.
PUEDES LEER ? Piden intensificar captura de Vladimir Cerrón
Colchado indicó que la Oficina Zonal de Migraciones de Huancayo se intervino para obtener toda la documentación referida al trámite de un promedio de 800 documentos migratorios de peruanos y extranjeros, a fin de acreditar la tesis de investigación.
Según Colchado Huamaní, serían tres las modalidades irregulares con las que operaba la presunta organización delictiva: «el favorecimiento en el trámite y la emisión de pasaportes, tanto ordinario como especial; así como documentos que tenían que utilizar los ciudadanos extranjeros como son el carné de extranjería y el carné de permiso temporal de permanencia».
PUEDES LEER ? Senamhi: Perú afronta olas de calor de hasta 40 días debido a El Niño
Con ello, se «direccionaba y favorecía a personas connotadas de la ciudad de Huancayo y a ciudadanos extranjeros», tales como «dueños de clínicas, administradores del sector de salud, empresarios, funcionarios públicos e incluso a Vladimir Cerrón Rojas».
«La segunda modalidad era facilitar el ingreso de ciudadanos extranjeros (…) de la frontera de Ecuador, por Tumbes, donde le avisaba a un coordinador, un cubano, para que este informara de que iba a haber operativos de la dirección de Migraciones y la PNP en Tumbes. Les avisaba que en una semana iba a haber operativos (…) y ya ellos no ingresaban, sino en otras fechas», indicó Colchado.
«Y la otra modalidad es que facilitaba la regularización de la calidad migratoria de ciudadanos extranjeros en Huancayo, cuando hacían operativos también les avisaban de que iba a haber operativos para que no salieran a ciertos lugares y no puedan ser intervenidos por la Policía. Y en caso sean intervenidos por la Policía, también ellos asumían la parte administrativa para que puedan exonerarse de responsabilidad a los ciudadanos extranjeros», agregó.