Finalmente la primera ministra, Mirtha Vásquez, quien entró en reemplazo de Guido Bellido, se presentó ante el Congreso para exponer las políticas que aplicará el Gobierno en los próximos años. Pese a que el mensaje fue amplio y contempló varios ejes de trabajo, llamó la atención que, al mismo estilo de su predecesor, no mencionara la asamblea constituyente.
Como se recuerda, la posibilidad de contar con una nueva Constitución causa temor en los inversionistas, pues incrementa la incertidumbre sobre cuáles serán las reglas de juego. Si bien la premier ya había dicho que esto no era una prioridad del Estado, se esperaba que es su discurso aclarara el tema y lo descartara.
El analista político, Arturo Maldonado, puntualizó que Vásquez habló de “un pacto constitucional”, que se podría entender como un acuerdo de gobernabilidad entre el Ejecutivo y el Legislativo. Estima que la intención habría sido decir: “nosotros podemos conceder que la Asamblea Constituyente está en la cancha del Legislativo”.
Ejes temáticos
Opiniones
Las frases
- Guido Bellido: “La ONG que ha defendido (la premier) ha cobrado 30 mil soles y eso no da confianza”.
- Ruth Luque: “Esperamos que la confianza que otorgamos sea respondida”.
- Jorge Montoya: “En este gabinete hay 5 ministros que no tienen idoneidad”.
- José Williams: “Se quiere cambiar la Constitución para llevarnos a escenarios difíciles”.
- Hernando Guerra: “No tiene nuestra confianza”.