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Acceso y abastecimiento de agua potable de calidad en Piura
marzo 16, 2023
Autor: Anabelen Rivera

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Alberto Huiman, profesor de la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental de la Universidad ESAN


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El departamento de Piura representa el 3.1% del territorio peruano y tiene serias brechas de acceso a agua potable, siendo así que el porcentaje de la población urbana sin acceso al servicio de agua potable mediante red o pileta públicas es del 14%, mientras que el de la población rural sin acceso a este mismo servicio es del 43%. En zonas urbanas, los distritos de Ayabaca y Sechura presentan menor cobertura con 65 y 69%, respectivamente. En cuanto lo rural, los distritos de Piura y Sechura tienen menor cobertura, con 24.9 y 36.9%, respectivamente.

El problema radica en que las localidades de costa poseen como única fuente agua subterránea; sin embargo, no siempre cumple con los estándares de calidad de agua, en tanto que la geografía de las zonas rurales no favorece la instalación de los servicios para el abastecimiento de agua.

Las noticias afloran en relación con ese problema, tal es el caso que en el distrito Veintiséis de Octubre en Piura, 400 familias reclaman que no cuentan con abastecimiento de agua desde hace tres años. Todo ocasionado en el 2017 durante el Fenómeno del Niño que averío la bomba de agua y no fue arreglada; por este motivo llegan a gastar 80 soles diarios para comprar agua de cisternas.

Por ahora se sabe que se priorizará la ampliación de la planta El Arenal para mejorar el abastecimiento de agua para las provincias de Paita y Talara, como primer componente del proyecto integral del sistema de agua potable y alcantarillado para acelerar la atención a la población que tiene falta de agua. Se espera que en el 2024 empiece la ejecución.


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En ocasiones los niveles de vulnerabilidad mellan la resiliencia de la población ante amenazas naturales. El Fenómeno de El Niño del 2017 dejó en claro que el hombre a menudo se encuentra inerme ante la fuerza de la naturaleza. Este fenómeno climático provocó fuertes lluvias y desbordes de ríos, ocasionando daños en la infraestructura de agua potable y saneamiento en todo el departamento.

Los sistemas de distribución de agua potable fueron afectados por las inundaciones y el deslizamiento de tierras, lo que dificultó la distribución de agua a las poblaciones piuranas. Además, el aumento de la turbidez del agua en los ríos afectó su calidad, provocando que la planta de tratamiento no pudiera producirla con la calidad suficiente para abastecer a la población. Las lluvias causaron el colapso de las redes de agua y desagüe, principalmente en las ciudades de Piura, Castilla, Sullana y Catacaos.

Ante esta situación, las autoridades gubernamentales tomaron medidas para garantizar el abastecimiento de agua potable a la población. Estas medidas incluyeron la instalación de plantas móviles, la distribución de agua en camiones cisterna y la reparación de infraestructuras dañadas. Todo esto implementado después de los cinco meses ocurrido las afectaciones; siendo necesarios la entrega de S/ 17.5 millones a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau S.A. por parte del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), para que mejore los servicios de agua potable y alcantarillado en los sectores afectados.


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Para evitar o minimizar las afectaciones causadas por el Fenómeno de El Niño al abastecimiento de agua potable, en el futuro, se pueden tomar una serie de medidas preventivas y de respuesta temprana, tales como: desarrollar planes de contingencia para el abastecimiento de agua potable durante los periodos de lluvias intensas (y sequías; promover el uso eficiente del agua potable, mediante la educación y sensibilización a la población sobre prácticas de consumo responsable; fomentar la implementación de sistemas de captación, almacenamiento y (pre) tratamiento de agua de lluvia para aprovechar al máximo los recursos hídricos disponibles; establecer sistemas de monitoreo y alerta temprana para detectar de forma oportuna los cambios en el clima y las condiciones hidrológicas, además de tomar medidas preventivas; mejorar la infraestructura de almacenamiento, tratamiento y distribución de agua potable para garantizar su acceso a la población en todo momento; implementar medidas de adaptación al cambio climático, como la construcción de infraestructuras resistentes a los eventos climáticos extremos y fortalecer la coordinación entre las instituciones y organizaciones encargadas de la gestión del agua, así como de la sociedad piurana para asegurar una respuesta rápida y efectiva en caso de emergencia.

Estas son solo algunas recomendaciones generales para enfrentar situaciones similares en el futuro. Es importante que las autoridades y la población trabajen juntos para prevenir y enfrentar situaciones de emergencia en materia de acceso y abastecimiento de agua potable de calidad.


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Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
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