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Acercamiento a los medios en tiempos de pandemia
septiembre 30, 2020
Autor: Victor Palacios

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Desde el inicio de la crisis sanitaria por la COVID-19, la comunicación ha jugado un rol fundamental para informar, educar y orientar a la ciudadanía sobre los riesgos de la pandemia. También permitió compartir las medidas tomadas por el Gobierno central, regional y local, para frenar el avance de la enfermedad, así como evaluar sus resultados.

Las organizaciones han difundido este tipo de mensajes mediante los canales de comunicación tradicionales y las nuevas plataformas digitales. En algunos casos, la comunicación logró consensos con otras fuerzas políticas para luchar contra la propagación del virus y, de esa manera, transmitir confianza en que existe una gestión con estrategias claras.

La crisis sanitaria ha demostrado que, en circunstancias como esta, los medios pueden ser muy buenos aliados para las entidades públicas o privadas, en la medida en que permiten difundir mensajes efectivos en tiempo real, que son parte de la comunicación de riesgo o de crisis. Ello sin dejar de lado su labor de investigación o cuestionamiento a las acciones adoptadas por las organizaciones privadas y, sobre todo, los gobiernos.

En general, la relación con los medios se ha vuelto permanente y directa. Se suele poner en evaluación constante a la autoridad, al cuestionar tanto sus acciones como sus resultados. En estas circunstancias, muchas entidades públicas de otros países asumieron un rol activo y protagónico en la generación de información que luego se difundió, de manera inmediata, en redes sociales, especialmente en Twitter.

La cercanía entre organizaciones y medios aumentó gracias a la tecnología. Cada medio dispone de mayor información proporcionada y con mayor inmediatez, a fin de orientar mejor a la ciudadanía. Plataformas como Twitter, Facebook, WhatsApp e Instagram ayudan a las organizaciones a generar mensajes claros y de alto impacto en poco tiempo, que ayuden a su vez a los medios a elaborar contenidos de calidad.

No obstante, un reto pendiente es la rapidez y el corto tiempo con que cuentan los medios para recibir la información. Ello implica algunos cambios en los modelos de comunicación de algunas organizaciones, principalmente las públicas. La velocidad con que discurre hoy la información exige equipos de comunicación conectados, alertas a las demandas y con capacidad de generar información precisa en poco tiempo.

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Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
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