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Actualización de las normas de prevención de COVID-19 en empresas
julio 14, 2020
Autor: Victor Palacios

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La reciente Resolución Ministerial N.O. 448-2020-Minsa prioriza los requerimientos que pueden tener un mayor impacto preventivo en el medio laboral.

Sin embargo, debemos recordar que la pandemia sigue y aún no contamos con un tratamiento efectivo ni vacunas. Además, los servicios de salud han colapsado, la economía atraviesa una situación complicada y la mayoría de trabajadores son informales.

Según datos propios, el porcentaje de frecuencia de trabajadores asintomáticos en empresas formales es de 8 % a 18 %, en el mejor escenario; y 45 %, en el peor. Por último, persiste el riesgo de una segunda ola de casos. Por eso, me permito señalar algunos aspectos de esta norma para tomar en cuenta en la prevención de la COVID-19 en las empresas.

La definición actual de contacto cercano alude a la persona que se encuentra a una distancia menor a un metro de un caso confirmado, durante menos de 60 minutos y sin ninguna medida de protección. Bajo este nuevo concepto, será muy difícil que alguien sea definido como tal.

Aun así, el criterio debería ser más exigente, como mantener una distancia de dos metros o, en el peor de lo casos, uno y medio. Además, no se debe permanecer sin protección más de 15 minutos. Un error de escritura que debería corregirse es el referido al número de días de cuarentena, ya que se inicia el último día de exposición al contacto del caso confirmado.

Los días de aislamiento o cuarentena pueden ser 14 o menos, según se trate de casos sospechosos o contactos, respectivamente.

No se requerirá pruebas para reincorporar a los trabajadores de mediano y bajo riesgo, pero debemos asegurarnos de que no presenten síntomas por un mínimo de tres días.

Esta medida producirá un aumento importante de ausentismo laboral porque, cada vez que un trabajador presente una temperatura mayor a 38 °C, o problemas respiratorios, deberá retornar a su domicilio por el período mencionado. Es importante confirmar o descartar la COVID-19, a fin de que el próximo episodio se resuelva con unos días de ausentismo, porque ya no se trataría del coronavirus. Las empresas que pueden realizar estas pruebas con insumos propios deben reportarlas a las entidades correspondientes.

Respecto al trabajo en remoto, es importante realizar un seguimiento y monitoreo a los trabajadores que presenten algún síntoma, además de brindarles todo el apoyo y la educación en temas preventivos que necesiten.

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Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
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