La semana pasada tuvimos CADE Ejecutivos, que con el lema de Nuevo Comienzo nos llevó a reflexionar sobre los distintos retos económicos, sociales e institucionales que enfrenta el país, así como el rol de los líderes empresariales para hacerles frente.
CADE busca ser un espacio de diálogo, reflexión e inspiración, que se da entre los expositores y participantes, pero también a nivel de la sociedad, gracias a la generosa cobertura que dan los medios de comunicación a las presentaciones y discusiones que se dan en el evento. Al respecto, emitimos 18 notas de prensa, que han sido difundidas ampliamente por diversos medios de comunicación y pueden ser consultadas en la web de IPAE; y ya están disponibles en YouTube los videos de las sesiones, para que todos puedan acceder a las mismas y así ser parte también de este proceso de reflexión.
En cuanto a los retos que nos deja este CADE, en el ámbito empresarial se resaltó la relevancia de redefinir el éxito empresarial en términos de propósito y valor compartido con la sociedad; ser líderes conscientes, empáticos y éticos, con auténtica preocupación por las personas; participar públicamente como líderes activistas en la defensa de los principios democráticos, el estado de derecho, la igualdad y la equidad; así como actuar juntos y fortalecer la institucionalidad del sector privado.
Frente a estos retos, desde IPAE impulsaremos empresas con propósito, con equidad e integridad que generan valor compartido, en adición al trabajo ya iniciado en 2020 con la iniciativa Líderes por la Equidad de Género.
En el ámbito de los retos a nivel económico, social e institucional, se vio la relevancia de garantizar servicios de salud, educación, seguridad y conectividad; impulsar una administración pública basada en la meritocracia; proteger lo ganado en términos de fortaleza macroeconómica, sostenibilidad fiscal y reducción de la pobreza; e insistir en la reforma política, para construir una verdadera democracia representativa con partidos sólidos.
Desde IPAE seguiremos impulsando la economía social de mercado, una política social efectiva, el fortalecimiento de la institucionalidad y la transformación digital. Seguiremos promoviendo y defendiendo los principios que deben tener las políticas públicas en estos ámbitos, así como propuestas concretas y tomando posición con comunicados cuando corresponda.