El legendario e histórico Club Unión de Sullana tiene una rica trayectoria, pues cuenta con más de noventa años de fundado y surge por la fusión de dos instituciones: el “Centro Social” y el “Sport Sullana”; su sede está ubicada en la calle Lamar, en el centro de la ciudad de Sullana, a escasos metros de la plaza principal y su construcción tiene una privilegiada vista al valle del río Chira. La primera junta directiva fue presidida por don Fernando Bel R., quien inicia sus actividades en el año 1930. El local institucional tiene una extensión de 1.262 m². Fueron los herederos Leigh Rodríguez quienes vendieron la arquitectónica casona al Club Unión, como consta en escritura pública.
Con el devenir histórico, las diferentes juntas directivas se han preocupado por realizar mejoras en su infraestructura para atender adecuadamente a los socios y a la comunidad en general, pues; en sus amplias instalaciones se realizaron importantes eventos sociales y culturales. En esta reseña es conveniente resaltar la labor de don Francisco Avalos Brophy, quien logra comprar un terreno de 19.997,25 m² para el club, gracias al aporte de cuotas extraordinarias de los socios.
De otra parte, es digna de recordar la labor realizada por don Américo Silva Bardales y el suscrito en su condición de presidente de la Comisión de Cultura, pues durante sus gestiones lograron un marcado desarrollo cultural, relacionado con actividades académicas, conferencias, exposiciones pictóricas, recitales poéticos, danzas folclóricas y conciertos de música clásica y latinoamericana.
Es muy lamentable la situación actual en que se encuentra el club Unión; por ello, soy de opinión que se debe realizar una convocatoria urgente para trabajar y recuperar su prestigio.