En Francia, Reino Unido, España y Bélgica, los estudiantes volvieron a las aulas. Las clases ahora son presenciales, pero bajo ciertas normas que tanto profesores como estudiantes han empezado a practicar con rigor sacrosanto, pues si de algo están seguros por allá y también en Asia, es que este virus no se irá a fin de año ni el próximo.
Entonces habrá que aprender de la experiencia europea, pues debemos ser conscientes que la pandemia desatada por el coronavirus ha cambiado las reglas de juego en el mundo; por tanto, la nueva normalidad será convivir con él y aprender a evitarlo con disciplina en el aseo y responsabilidad sobre el propio cuerpo; dos de las herramientas más valiosas que los europeos y asiáticos están utilizando para volver a las calles y hacer su vida “normal”.
En efecto, la distancia social y el lavado de manos son solo las reglas básicas, detrás de estas debe ir otras tantas, como el evitar la aglomeraciones de discotecas y bares; y lo más importante: aprender a comer sano, hacer ejercicios y cuidar nuestro cuerpo con esmero. No olvidemos que tenemos coronavirus para rato o por lo menos hasta que alcancemos vacuna.