Según el ministro de Salud, Oscar Ugarte, se ha reportado una reducción de los contagios y fallecimientos por COVID-19, pero ello no nos debe llevar a bajar la guardia. “Sí es importante acentuar las medidas para que esa tendencia se profundice”, ha dicho el ministro. A la fecha, en el país se reportan 1’402.610 casos confirmados de coronavirus.
Es preciso que en casa sigamos insistiendo con las medidas preventivas, pues está demostrado, por pruebas de seguimiento a los pacientes y a su entorno, que un solo miembro de la familia enfermo puede contagiar a los demás. Debemos tomar en cuenta el lavado de manos, el uso de la mascarilla, la distancia social mínima (dos metros) para poder arrinconar al virus y que no sobrevenga otra ola tan fuerte como la que estamos atravesando.
Lamentablemente, el Ejecutivo ha perdido tiempo y no ha profundizado en la adecuada instrucción de la ciudadanía sobre el coronavirus, debido a la poca claridad de su posición y sus mensajes: enfrascado en una lucha contra algunos “medios de desinformación” que querían traerse abajo el proceso de vacunación contando medias verdades y promocionando la automedicación, el Estado ha dejado pasar la oportunidad de impulsar un mayor compromiso de los peruanos para con la salud. Debido a ello, es necesario que seamos nosotros, los ciudadanos, quienes tomemos en nuestras manos la bandera de la lucha contra la pandemia, desde nuestras modestas o privilegiadas posiciones, pues nadie está libre de la enfermedad.
Nuestra lucha es mucho más sencilla: debemos volver a las primeras instrucciones, debemos extremar cuidados, debemos ser responsables. La capacidad del sistema de salud nacional nunca ha estado por delante de la demanda; en la actualidad, en Piura, no hay camas UCI disponibles para los pacientes cuyo cuadro empeore. Debemos seguir cuidándonos y evitemos prestar oídos a las campañas de desinformación que tienen oscuros trasfondos políticos y se alimentan de prejuicios, mala fe, temores reconvertidos en argumentos y desconfianza vuelta discurso.
Cuidemos a nuestras familias y venzamos al coronavirus con responsabilidad, información y verdadero sentido social.