No hace mucho el general PNP Eswin Manay afirmó en conferencia que en Piura se habían reducido los robos a solo seis en promedio por día. No sabemos si el general realmente desconoce las cifras de delitos, pero lo cierto es que hoy, para caminar por las calles, hay que hacerlo mirando a todos lados o correr cada vez que aparece una moto con dos sujetos sospechosos a bordo.
El propio Coprosec, el último miércoles, informó que hay más de 19 mil delitos que se han cometido en Piura desde enero a agosto. Allí se incluyen estafas, robos y delitos mayores como crímenes y feminicidios (que nunca se esclarecen). Con estas cifras, nuestra región escala los primeros lugares de violencia, y eso que solo se registran los delitos denunciados.
Otros miles de asaltos, por el bajo valor monetario, por lo burocrático que resulta sentar una denuncia en la comisaría o porque el robo no pasa de un celular, no se reportan muchas veces; por eso resulta irónico que se afirme que en Piura los robos han descendido… Habría que preguntarle a quienes transitan por las calles para determinar si realmente se les ha quitado la sensación de inseguridad que viven a cada paso.