Como si fuera poco todo lo que la humanidad viene viviendo a causa del coronavirus y sus variantes, una nueva enfermedad ha surgido y que tiene que ver con los efectos que esta enfermedad viene causando en toda la sociedad independientemente que seamos o no portadores de dicho virus.
La coronasomnia es un trastorno del sueño que sufren las personas al no poder conciliar el sueño o tener dificultades para poder dormir, situación que señalan los especialistas, se genera por el enorme temor que tenemos de sufrir el contagio y de ser potencialmente un agente transmisor de esta enfermedad a nuestros familiares o personas más cercanas, cuando nos vemos en la imperiosa necesidad de salir de casa.
Ante ello es recomendable evitar dormir con alguna luz encendida, o con el televisor prendido, con música e inclusive es recomendable apagar el celular o por lo menos silenciarlo y colocarlo con la pantalla hacia abajo de tal manera que su destello de luz ante una llamada o un mensaje o su vibración no interrumpa el sueño. Sabemos que, probablemente ello sea complicado porque muchos de nosotros vivimos atentos a la recepción de llamadas o mensajes para saber lo que sucede con nuestros familiares y amistades; sin embargo, por favor no olvidemos que, si queremos ayudarlos, debemos estar al cien por ciento de nuestras capacidades, y para ello es indispensable poder estar lo suficientemente descansados.
Hay que cuidar mucho más a nuestros adultos mayores, evitar que tengan contacto directo con las malas noticias, conversar con ellos, distraerlos con juegos de mesa y programas de televisión que les disipe las preocupaciones es vital, ya que como bien sabemos conforme vamos creciendo se reducen las horas de descanso. Finalmente, realizar alguna actividad física en algún ambiente de la casa, o al aire libre debidamente protegidos puede ayudar a conseguir un sueño adecuado ya que el desgaste de energía ayuda en gran medida a obtener un descanso saludable. ¡Estamos todos avisados…y no olvidemos que en esta dura batalla sumamos todos!