Ante la ineficaz labor del Ministerio de Cultura e inoperancia de la Municipalidad de Piura, el Centro Histórico está en acelerado proceso de deterioro y pérdida de valor; quedan pocas casonas y los “monumentos históricos” están cayendo progresivamente, constituyéndose en alto riesgo de desastre inminente ante lluvias o sismos, fenómenos naturales recurrentes en la región.
Confirma esta apreciación el estado calamitoso del teatro Manuel Vegas Castillo, el abandono del Teatro Municipal, el propio Palacio Municipal y la deplorable situación de los malecones. No se observa ninguna actividad relacionada con el ornato y embellecimiento quedando solo como eslogan: “Piura Bonita”.
Esta preocupante situación no solo se da en el Centro, también en urbanizaciones emblemáticas colindantes, como lo son la urbanización Club Grau y Miraflores, cuyas pistas y veredas destruidas, además de la incomodidad e insalubridad que generan, dan un pésimo aspecto y la consecuente desvalorización de los predios afectando doblemente a sus propietarios y el status de la ciudad.
Las principales capitales regionales, como Arequipa, Trujillo y Tacna, se han esmerado en proteger y embellecer su Centro Histórico dentro de un Plan Maestro con normas urbanísticas acordes con los bienes inmuebles inmersos que cumplen cabalmente la condición de Monumento Histórico, recuperables mediante inversión privada promovida por la Municipalidad o el Ministerio de Cultura.
Otro mecanismo de recuperación se ha logrado con el apoyo de organismos internacionales, como la ONU, la Cooperación Española, etc. Para ello ha sido necesario elaborar propuestas consensuadas como podría ser “Recuperación del Centro Histórico de Piura” o “Recuperación de la Primera Ciudad Hispana de América del Sur”
La recuperación de la ciudad es tarea de todos pongamos el hombro.