Debemos caminar sobre seguro, sobre piso firme. Piura aspira a ser la sede de la CADE 2023 que se celebrará en noviembre.
¿Estaremos en condiciones de recibir a los cientos de visitantes que año tras año se dan cita para discutir los temas más trascendentes del país?
Estar listos no significa únicamente tener buenas pistas -y no este remedo de vías que las lluvias han puesto al descubierto como un fraude-, sino que implica mejorar sustancialmente la fisonomía de Piura que parece la sombra de una ciudad emergida del polvo y el barro.
PUEDES LEER ? Una tensa calma política
Como seguramente muchos de nuestros lectores y como la casi totalidad de los representantes de la sociedad civil y las autoridades que han conversado con este diario, nosotros queremos que Piura recupere su brío histórico y se ubique entre las primeras ciudades del país, con la capacidad suficiente y el prestigio incuestionable para ser centro de discusión de ideas, para ser un ágora política en la que se definan las líneas del cambio hacia el progreso real, hacia la bonanza colectiva y el desarrollo de la sociedad piurana y peruana en su mayor amplitud.
PUEDES LEER ? Reportan 13 fallecidos por lluvias en Piura durante 2023
¿Suena a un sueño? En realidad, no estamos tan lejos de dicho ideal, pero falta que estas aspiraciones encuentren, como dijimos al principio de este artículo, un piso seguro y firme. Son las autoridades y la sociedad civil las que deben trabajar de la mano para alcanzar las mejoras que Piura -la ciudad y la región- requiere.
Hoy, debido a factores climáticos y a la ineficacia de gestiones precedentes, nos encontramos con una ciudad postrada ante el temor de las tormentas, las lluvias de estación, el riesgo de un Niño y la decrepitud prematura de las infraestructuras que deberían proteger al ciudadano, pero que hoy solo entorpecen el paso, obstaculizan el tránsito y merman la fe en el progreso. No es una exageración decir que cada pista rota -como la que se desmenuza frente al mismo Palacio Municipal- provoca desesperanza.
PUEDES LEER ? Exigen que ministra firme la adenda para el Hospital de Alta Complejidad
¿Cómo puede confiar el piurano en sus gobernantes si estas venden como soluciones lo que apenas es un mal simulacro? Alcaldes, gobernador, gremios: es tiempo de romper con esa espiral de estafa y burla. Debemos recomenzar y reconstruir con tesón para tener una ciudad digna de convertirse en el laboratorio de las soluciones a las crisis de nuestra república.