Cada vez hay más señales preocupantes. Primero fueron las declaraciones del señor Jorge Montoya, según el cual el adelanto de elecciones para este año es “parte de la agenda gestada por Sendero Luminoso”. El último lunes lo hizo su colega José Cueto, al indicar expresamente su desacuerdo con esta medida con las debidas reformas, aunque sea un clamor ciudadano.
Como para que no queden dudas, ayer la Comisión de Constitución aprobó con 15 votos a favor y 9 en contra que la segunda legislatura (donde se llevaría a cabo la segunda votación del adelanto de elecciones) se celebre recién desde el 15 de febrero.
Aunque la decisión debe ser ratificada en el pleno, son señales de que los mal llamados “padres de la patria” causantes de gran parte del descontento y conflictividad social que ya lleva más de cincuenta compatriotas fallecidos, no tienen la menor intención de irse.
PUEDES LEER ? Se necesita una nueva ley contra el terror
Es decir, el Congreso aún sigue en modo avión, siempre al margen de la gravedad de la crisis; prioriza cualquier ley anodina, menos lo que realmente le importa al país. El futuro de más de treinta y tres millones de peruanos depende de que ellos tomen una decisión tan simple y puntual como el adelanto de los comicios, con las debidas reformas.
El país se desangra y se autodestruye ante tan alto costo social (pérdida de vidas humanas), vandalismo y bloqueos. ¿Por qué no adelantan la legislatura para la próxima semana o al menos el 1 de febrero?
No solo eso: tal como propone Transparencia, es urgente que el Congreso adopte cambios legales que no vulneren los estándares electorales y amplíen la oferta electoral, además facilitar el trabajo del sistema electoral y respectar su autonomía.
Corresponde al gobierno dejar de hacer un uso desproporcionado de la fuerza y moderar su discurso, no agregar tensión con afirmaciones antojadizas como dijo ayer la presidenta Boluarte ante la prensa extranjera, que los muertos fueron causados por balas dum-dum.
Debe sintonizar con la población y para ello debe hablarle al país con sinceridad sobre lo urgente, cómo se despejarán las carreteras sin más muertos, cómo se reactivará el turismo, el comercio, la agroindustria, las obras, etc. Pero ayer no dijo ni una palabra de todo esto.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura