Aunque la resolución del Ministerio de Salud respecto al hospital de alta complejidad para Piura parece ser un paso importante, no lo será si es que no se resuelven otros importantes aspectos, como el presupuesto y las gestiones para hallar el Gobierno con el que se hará el trato. Sin ello, la resolución del Minsa solo será papel mojado.
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Lo del presupuesto es sumamente grave: de los 71 millones de soles que se había proyectado invertir en la futura obra, solo se espera presupuestar 35; es decir, la mitad. La experiencia nos lleva a recordar otras obras que, asesinadas antes de su ejecución, terminaron como eternas primeras piedras y barrotes enterrados en arenales que nunca se transformaron en modernas infraestructuras ni en beneficios sociales.
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Nuestros congresistas, los personajes más cercanos a las instituciones, deberían ya estar pensando en un plan para presionar al Ejecutivo a fin de que se modifique esto y que, además, de una vez por todas se emprenda la búsqueda de la nación que querrá correr el riesgo de asociarse con nuestras autoridades y Contraloría para destrabar un proyecto que durante años ha sido relegado por un gobernador, un congresista y una lista de politicastros y burócratas al cajón de la intrascendencia. Como si la salud fuera una maravilla en Piura y en el resto del país.
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Precisamente, lo mencionado, la mala política y la burocracia implacable -hay que decirlo y reconocerlo, signos de una cultura política reñida con el orden y la legalidad-, ¿disuadirán a Reino Unido, a Francia o a otras naciones de trabajar codo a codo con el Perú por este ansiado nosocomio? Creemos que debemos tener confianza. El ejemplo de los Juegos Panamericanos nos muestra que existe la posibilidad de asociarnos con el primer mundo para lograr mejoras infraestructurales que podríamos trasladar al contexto de los servicios; la salud, por ejemplo.
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Además, la Contraloría se presenta en esta ocasión como un acompañante y garante de la transparencia de los procesos. Es la primera vez que ocurrirá esto. No queda mucho tiempo para diseñar un sistema de coparticipación perfecto, así que queda apostar por la perfectibilidad, por la flexibilización legal para ensayar mejoras conforme las circunstancias lo ameriten. Ello es preferible a esta insoportable modorra administrativa.