Cuando lo que más se busca en el país es apaciguar los ánimos y bajar la tensión, luego de los violentos sucesos causados por la irresponsabilidad de algunos congresistas vacadores que nos sumergieron en el caos y desgobierno, el Tribunal Constitucional en lugar de sumarse a la búsqueda de calma y tranquilidad para que el nuevo Gobierno se dedique a rescatar la salud y la economía del país, acaba de ponerle un serio obstáculo, le ha dado la suficiente dosis de precariedad para que el Legislativo pueda volver a pedir su vacancia cuantas veces quiera, con o sin pandemia.
Con su polémica decisión, al declarar improcedente la demanda competencial presentada por el Ejecutivo y optar por el silencio respecto a la incapacidad moral presidencial permanente, el Tribunal Constitucional lo que ha hecho es prolongar una vez más el riesgo de que el Congreso pueda vacar al nuevo jefe de Estado por las razones que le venga en gana, sin importar que el país vuelva a caer en el caos e ingobernabilidad, que es justamente contra lo que se han movilizado desde todas las regiones del país, millones de ciudadanos, principalmente jóvenes.
El TC le ha fallado al país. Como si la histórica movilización social con dos muertos y decenas de heridos no importara, se ha lavado las manos. Bastaba con que sus integrantes digan si la vacancia del presidente Vizcarra fue o no constitucional. Todo indica que al verse obligados a decir que no lo fue por las evidencias existentes, cuatro magistrados optaron por el silencio.
El gravísimo resultado es que el flamante presidente Francisco Sagasti, por más que sea legítimo, cuente con el reconocimientos de los peruanos y de los países vecinos y organismos internacionales; igual puede ser vacado con mayoría simple, 66 votos. Es decir, el peligro de desgobierno continúa, el país sigue en las peores manos, porque los intereses de quienes promovieron dos mociones de vacancia no han cambiado.
¿Les importa a los magistrados que emitieron el irresponsable fallo del jueves, que en solo una semana hemos tenido tres presidentes?