¿Qué tan en serio asumimos nuestro derecho a elegir autoridades? ¿Reflexionamos y evaluamos a los candidatos? Elegir gobernantes es un derecho ciudadano, pero también una gran responsabilidad que no muchos hasta ahora entienden. ¿Somos verdaderamente conscientes de lo que significa elegir? ¿Están los peruanos educados para votar con responsabilidad?
Los analistas políticos insisten en que el peruano elige autoridades por consigna política o por la emoción del momento (voto emotivo), porque le cae bien tal o cual candidato; porque habla bien, es bien parecido, porque es muy popular o muy “caritativo”. Es más, muchos peruanos no reflexionan ni son conscientes de la importancia de su voto. Luego nos lamentamos y despotricamos: En Piura ya tenemos varios ejemplos.
Es por ello que así como se habla de derecho de voto, habría que inculcarle al ciudadano el deber y la responsabilidad del voto; con ello, comprometer también a las instituciones políticas en la educación cívica de los peruanos para que así sepa elegir bien, pues votar no solo es cumplir con firmar una cédula, es mucho más; es otorgarle el poder a alguien para que decida por nosotros.