Es urgente barrer la corrupción en el GORE Piura. Según un aspirante a colaborador eficaz, un alto funcionario de dicha institución presionó para que se aceptaran las cartas fianza falsas que significaron, hasta donde se sabe, el desembolso de S/4 millones. Además, este poderoso sujeto habría recibido su propia coima de más de un millón de soles. Estamos hablando de un caso de corrupción que, por el bien de Piura, no puede quedar al aire.
Las investigaciones deben establecer claramente la identidad de dicho sujeto, quien debe ser apartado de sus funciones en el GORE y procesado por los delitos que los códigos judiciales establezcan. En los últimos años, hemos visto pasar por el Gobierno Regional a varios personajes que, a pesar de no tener las credenciales necesarias, parecían tener gran influencia sobre el gobernador -nadie sabe a cambio de qué-. Esto ha llevado a la gestión de Servando García a ser, de lejos, la más mediocre de todas, la que más en deuda está con la población y con las aspiraciones de desarrollo de Piura.
¿Es posible que dicho sujeto tenga o haya tenido un enorme cargo de confianza en el GORE? No solo eso, sino poder. Poder para amedrentar, para exigir, para lograr que se cumplan sus caprichos; poder para llevar a cabo sus planes yendo contra todo, incluso contra la ley. Poder para hacer y deshacer. ¿Sabrá de esto el gobernador? ¿Qué vínculo lo ata a oscuros personajes? La Fiscalía tiene mucho que investigar y debe hacerlo pronto.
Y mientras esto ocurre, la población -en este caso, la de Máncora- sigue perdiendo. Con la corrupción la ciudadanía siempre pierde, los centros de salud u otras obras de interés general quedan en el olvido, en el archivo o, en el peor de los casos, en la nómina de los grandes robos cometidos por malas autoridades. Aunque la Autoridad para la Reconstrucción ha dicho que el GORE sí o sí tiene que cumplir con este proyecto, pero ¿lo hará? ¿De dónde sacará más dinero si la ARCC no quiere soltar más, pues teme que esta región se convierta en un “referente de la corrupción”? Bonito lugar en el que nos dejan precisamente las personas llamadas a ser más transparentes en Piura.
Bonito el sitial en que nos ponen frente a otras regiones del país. En este contexto, es muy necesaria la vigilancia ciudadana, pues de arriba hacia abajo, pareciera que todos estamos bajo sospecha.