Según Carlos Neuhaus Tudela, quien asumió el Proyecto de los Juegos Panamericanos, el modelo de ejecución de obras públicas de Gobierno a Gobierno, como se pondrá en práctica en la zona norte a través del Reino Unido, nos asegura dos acciones interesantes: la primera, la construcción de las obras sin que estas se detengan. La segunda, la transparencia y calidad de los trabajos.
Aunque ya muchos políticos han salido a cuestionar este modelo por el lado de la supervisión,lo cierto es que la Contraloría es la primera institución que se suma al
proyecto. Según Neuhaus, las empresas de Reino Unido se destacan por la transparencia de información que está disponible a todos.
Por tanto, no hay mucho que cuestionar por allí. Otros afirman que los costos… en fin, siempre habrá alguien en busca de aplausos. Ya pasó con los hospitales.
Más allá de las observaciones,interesa destacar que esta es la oportunidad para que los funcionarios públicos, las instituciones regionales y las constructoras locales aprendan cómo se gestiona, diseña y ejecuta pero, sobre todo, se rinde cuentas. De allí se destaca la calidad profesional y honestidad. Habrá que ver para aprender.