Piura sigue siendo la ciudad de los milagros. Y así parece ser, pues de milagro aún no estalla una pandemia de cólera, o enfermedades de piel, conjuntivitis, etc., por el polvo despiadado en las calles, lo cual está generando un ambiente insalubre y peligroso, pues ese polvo que se respira, se traga y todo lo envuelve, contiene desechos de las aguas servidas que se desbordaron con las recientes lluvias y que, hasta ahora, nadie, mucho menos la EPS Grau, ha hecho algo por prevenir o revertir.
PUEDES LEER ? Hola, Buenos Días: El «enemigo» entra con los zapatos
Según la ley general del Ambiente (28611) la prevención de riesgos y daños a la salud de la población debe ser prioritaria; pero todos la pasan por alto y mucho más la empresa de saneamiento.
Los vecinos conscientes del peligro y el alcalde Gabriel Madrid han advertido del riesgo conminando a la EPS Grau a hacer algo para evitar mayor insalubridad en las calles. El silencio ha sido la respuesta.
La realidad es que la EPS Grau esta quebrada y nuestro sistema de alcantarillado quedó obsoleto e inútil para eventos pluviales; sin embargo, sí pueden aplicar un plan de emergencia para fumigar, limpiar y recoger los desechos de las aguas residuales que son un atentando a la salud pública.