La osadía de algunos congresistas no tiene límite en el Congreso. Ahora su intención es destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ antes Consejo Nacional de la Magistratura) simplemente por pronunciarse en el caso de la exfiscal de la Nación, Zoraida Avalos. La primera movida con insanas intenciones ha sido aprobar una moción para que, en siete días, la comisión de Justicia investigue la intención de la JNJ en la inhabilitación de la exfiscal.
PUEDES LEER ? Hola, Buenos Días: ¿Caerán los otros ‘mocha sueldos’?
En torno a la moción se han unido gato, perro y pericote. Lo que despierta suspicacia es que este zarpazo a la justicia se da a pocos meses de que la JNJ evalúe la continuidad del jefe de la ONPE y de la jefa de Reniec; instituciones que están en la mira del Congreso, para su beneficio particular.
Pero más allá de ese interés político por infiltrar para luego manipular a ambas instituciones, esta moción pone sobre las cuerdas el orden institucional y el equilibrio de poderes en el país. Tanto así, que la ONU expresó su preocupación por este intento de someter bajo amenaza de remover a sus integrantes, a la JNJ encargada además de destituir y promover a los jueces en el PJ. ¿Retrocederá el todopoderoso Congreso?