Uno de los anuncios de la presidenta Dina Boluarte, por el 28 de julio, que quizás generó más expectativa entre los peruanos en un momento de crisis económica y tras la instalación del Consejo Nacional del Trabajo fue el incremento del sueldo mínimo fijado hoy en S/ 1.025. ¿En cuánto se reajustará? Eso no lo dijo porque no será nada fácil ponerse de acuerdo con los gremios empresariales.
PUEDES LEER ? Hola, Buenos Días: Una Mesa Directiva Para los “Niños”
Si bien el incremento del sueldo básico alivia la economía de algunas familias, la contrapartida es que no hace nada felices a los empresarios que deberán incrementar sus costos de planilla, y quienes, si no logran el equilibrio de sus empresas en medio de esta crisis, tendrán que despedir personal o, en el peor de los casos, las pequeñas empresas pasar a la informalidad.
De allí que no se haya anunciado ningún monto aún, pues esto dependerá de los acuerdos que los empresarios peruanos logren con los sindicatos en un tira y jala que podría llevar a más de una paralización porque los dirigente sindicales hablan de hasta S/ 2.500, mientras que el empresariado justifica S/ 100.00 de aumento como máximo. El debate recién empieza.