La epidemia de dengue, hasta ahora, ha dejado 112 piuranos muertos; también dejó más de 50 mil infectados. La buena noticia es que la cifra de pacientes y decesos han empezado a descender en un 60 % para alivio de todos. En Sullana las infecciones se redujeron a menos de la mitad al igual que en Piura, Talara y el Alto Piura.
Para los especialistas, la fumigación y abatización (tardía), así como el invierno, han contribuido a reducir la proliferación del vector. Lo interesante es que reconocen que la fumigación ayudó a reducir el número de mosquitos en vuelo. Las campañas de información complementaron la tarea, pero la pesadilla no ha terminado. El dengue es un mal endémico propio de zonas tropicales, así que por ahora se ha ganado una batalla, pero no la guerra.
PUEDES LEER ? Hola buenos días: una suma de muchas ineptitudes
De allí que los médicos y especialistas en enfermedades tropicales recomiendan no bajar la guardia. Se nos viene otro periodo lluvioso a fines e inicio de año, así que el aedes aegypti seguirá aquí a la espera de las condiciones propicias para volver a desatar dolor y muerte. Ojalá esta vez no se olviden de la prevención para diezmar al mosquito culpable de muchas muertes en el mundo.
VIDEO RECOMENDADO