Hoy los piuranos se han propuesto salir a las calles a exigir por un derecho inalienable de todo ciudadano: vivir, trabajar, estudiar y hasta divertirse sin que ponga en riesgo su integridad física, su vida y sus pertenencias que tanto esfuerzo le costó obtener. El llamado de atención es para el gobierno, la Policía y nuestro cuestionable sistema de justicia que han dejado que la delincuencia en todas sus formas crezca a niveles preocupantes.
PUEDES LEER ? Editorial: Piura abandonada y sin sanción a culpables
El INEI, en un reciente estudio determina que de cada 10 ciudadanos, ocho de ellos se sienten inseguros caminando por las calles o en sus propios barrios y casas. La percepción de inseguridad se confirma con las cientos de denuncias diarias por robos al paso, extorsiones, asaltos a mano armada y los crímenes cada 24 horas por la insaciable guerra de cupos de organizaciones criminales.
Y los ciudadanos no solo temen los asaltos, ahora hasta son víctimas de los delitos cibernéticos que lo mismo les pueden vaciar las cuentas, endeudarlos con préstamos no solicitados hasta estafarlos con ventas fantasmas. La iniciativa de los vecinos es bienvenida para que las autoridades sepan que los piuranos ya se cansaron de tanta inseguridad.