En Lima se anuncia la intervención de 10 mil policías para erradicar el comercio informal y las bandas de extorsionadores en los emporios comerciales de Mesa Redonda y Gamarra. Aquí en Piura hace años se pide en todos los tonos que la Policía apoye la reubicación del comercio ambulatorio en el Complejo de Mercados, pero hasta ahora no pasa nada.
PUEDES LEER ? Hola, Buenos Días: Hacen lo que quieren en el Congreso
A lo mucho, lo que se ha hecho es una intervención rápida con unas cuantas decenas de efectivos que tras “limpiar” alguna arteria de los mercados, desaparecen dejando el problema a los funcionarios de la Municipalidad de Piura que no tiene la capacidad legal de enfrentarse a la ira destructiva de los ambulantes, incitados por vándalos e integrantes de organizaciones criminales a cargo de lotizar y cobrar por la “seguridad” y los puestos en veredas y pistas.
El problema es que por más fiscalizadores y personal de serenazgo que se instale en esta zona, sin el apoyo permanente de la Policía, nunca se terminará de desocupar y ordenar este conflictivo lugar donde hay muchas galerías y puestos vacíos, pero los comerciantes prefieren la informalidad y pagar a los extorsionadores para seguir en las calles.