Se acaba el dinero destinado para la prevención (calculado en 4 mil millones) y hasta ahora los alcaldes de varios distritos de Piura entusiasmados por empezar sus proyectos de mitigación no han logrado que les aprueben las benditas “fichas técnicas”. El ministro de Economía ha sido claro durante su visita ayer a Piura: “No se financiarán fichas observadas”.
PUEDES LEER ? Piura: se acaba fondo para el FEN y falta dinero de las cuencas ciegas
Los alcaldes han tenido el tiempo suficiente para elaborar las fichas y presentarlas, el problema -según funcionarios del MEF-, es que están mal concebidas. Algunas tienen observaciones de presupuesto y otras no justifican la inversión. Las observadas han sido devueltas una y mil veces para rehacerse, pero no han logrado pasar el férreo celo de los sabuesos del MEF quienes están dando prioridad a proyectos con mayor impacto para la población.
Y mientras el tira y jala de las fichas sigue, son muchos sectores que estarán desprotegidos frente a las lluvias. Lo preocupante es que del presupuesto asignado para la prevención ya se gastó 3 mil 800 millones; no queda ya suficiente plata para atender todos los pedidos, así que no hay más alternativa que empezar a llenar sacos de arena.