Únete al Newsletter

Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

La educación solitaria
agosto 14, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El tema de la soledad humana ha sido abordado por filósofos y literatos de prácticamente todas las etapas históricas que el proceso de civilización mundial ha atravesado. Mi temprana afición a la lectura me permitió encontrar una apreciación de Goethe que siempre he recordado y apreciado, según la cual el talento se cultiva en la intimidad. Así mismo, mis experiencias personales de niño enfermizo me condujeron a una relación permanente con libros de diferentes autores y de diferentes temáticas, sobre todo literarias, en las que el sentido de la soledad humana fluía por diversas vertientes. De esto saqué una primera conclusión: la soledad es un rasgo de la humanidad terrestre.

Tiempo después, hacia fines de la década de 1960 pude asistir a una sala de cine en Piura y enfrentarme a las imágenes sorprendentes (para aquella época) de la exploración extraterrestre: 2001 Odisea del Espacio, del Director Stanley Kubrick; descubriendo así que la soledad sideral también existía.

Ahora me toca enfrentar una nueva experiencia: la educación remota. Es cierto que la pandemia COVID 19 nos ha obligado a tomar esta drástica y polémica decisión; pero también es cierto que, tarde o temprano, teníamos que llegar a este momento crucial. El fabuloso e infatigable desarrollo de la ciencia y la tecnología en los últimos setenta años permitía vislumbrar algunas características de la sociedad postmoderna, entre ellas precisamente la referida a los modelos educativos.

Si nos preguntamos cuál es el modelo ideal de la ciudadanía postmoderna, el imperio tiene algunos rasgos que proponer: los servicios mejor pagados que la producción, el control absoluto de las vidas privadas, la desaparición de los sindicatos, la obediencia ciega a los medios de comunicación masiva, la imposición de ciertas marcas transnacionales, la resignada aprobación de una autoridad supranacional omnipotente e incontrovertible. Dentro de esta percepción, seguramente para algunos antojadiza y vulnerable, los procesos educativos deben transformarse radicalmente, transitando desde su función socializadora y crítica hasta los cauces del individualismo exacerbado y el fanatismo tecnológico.

Por eso será que, ahora que ya hago clases remotas, siento que soy un fantasma hablando con otros fantasmas. La soledad nos acecha, nos cerca, nos neutraliza.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Mantente siempre conectado y recibe las noticias más recientes
Únete a nuestro Newletter
Mantente siempre conectado y recibe las noticias más recientes