Ya está en circulación el libro en homenaje a Miguel Gutiérrez (1940-2016), editado por Aníbal Meza Borja, quien es profesor principal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad Ricardo Palma. Resulta evidente que, en los últimos años se viene desarrollando una intensa actividad académica que trata de recuperar y salvaguardar la obra del escritor piurano Miguel Gutiérrez Correa, considerado ahora como uno de los más importantes novelistas de las últimas décadas.
No se puede dejar de mencionar el argumento de Mario Vargas Llosa con motivo de la muerte de Sebastián Salazar Bondy: al buen escritor lo persigue y hostiliza el poder político, pero una vez muerto reclama su importancia y trata de apoderarse de su gloria. Así ha sucedido con nuestro escritor: mientras vivía fue acosado, martirizado y tenazmente postergado; ahora que está muerto comienzan las revaloraciones. Nos interesa, en todo caso, participar de la gran aventura que significa difundir la obra que nos ha legado y profundizar en el conocimiento de su valor literario.
El libro es una pulcra edición de 438 páginas en el que se presenta testimonios y estudios sobre la enjundiosa labor intelectual, ensayística y literaria de don Miguel Gutiérrez, así como una sección de anexos que contiene artículos, prólogos y crónicas que produjo y publicó entre 1966 y 2016. El prólogo de este homenaje, escrito por Aníbal Meza Borja, es un trabajo descriptivo y crítico que pretende sintetizar y valorar la vida y obra del escritor, convirtiéndose en una valiosa fuente para futuros trabajos de investigación en literatura.
El corpus textual presenta variedad de ópticas que provienen de diversos momentos de la vida personal de MG, así como de los entornos ideológicos que enlazan su vida y su obra. Se puede leer, entre otros, las nostálgicas palabras de Socorro Gutiérrez Correa y Dimitri Gutiérrez Aguilar (hermana e hijo respectivamente), así como de Mendis Inocente Flores, su esposa y fiel acompañante. También hay testimonios de Alexis Iparraguirre y de Roger Santiváñez.
La parte académica está en los estudios que presentan Ricardo Gonzáles Vigil, Roque Carrión, Antonio Rengifo, Jonathan Timaná, Anne Marie Hocquenghem, Miguel Arribasplata, Saúl Acevedo Raymundo, Luis Morón y otros intelectuales de respetable consideración.
La Universidad Nacional de Piura, que le otorgó en vida el Doctorado Honoris Causa y tiene un pabellón de aulas con su nombre, también está presente en el libro con un estudio sobre las técnicas narrativas en su novela Hombres de Caminos.