El personal de Salud de los diversos nosocomios y la propia población están escandalizadas y temerosos hoy por la proliferación de casos de dengue; mientras en los hogares, muchos piuranos ya no saben qué menjunje o método usar para espantar a los zancudos, moscas e insectos que han alcanzado niveles de plaga.
PUEDES LEER ? Ministra de Vivienda vuelve a Piura con 10 motobombas para emergencia por lluvias
En efecto, la presencia del Aedes aegypti está originando miles de casos de dengue y por consiguiente, el riesgo de muerte. El peligro es latente, pero poco o casi nada se está haciendo para combatir o reducir ese riesgo. Por lo pronto, ni siquiera las autoridades ediles (que es parte de su trabajo) se han organizado para acabar con el hábitat del mosquito que lo constituye hoy la ‘selva de maleza’ que tapiza las áreas verdes.
PUEDES LEER ? ¿Cuándo será el paro regional en Piura 2023 y qué zonas bloquearán?
Tampoco se está repartiendo el abate para los recipientes de agua o charcos como se hacía antes, mucho menos campañas de fumigación. La inercia por estos días es tal que se ha descuidado hasta la poda de árboles que se vienen abajo con las lluvias como ocurrió en la Av. Los Tallanes, y que podría originar una desgracia. Reclamar sí, pero también vayamos a la acción y no esperar que de Lima nos digan qué hacer.