Parafraseando las palabras de Jesús, agonizante desde la cruz cuando le decía a su madre, “mujer, he allí tu hijo”, inicio estos apuntes para expresar con júbilo el hecho de que, en el Perú, de manera sorprendente, se está originando un fenómeno social que ubica a la mujer en el correcto lugar de la historia.
Según la OIT, en el Perú, el 41% de empresas cuenta con una mujer en los directorios. A nivel de Latinoamérica, la cifra se encuentra en 74% y en el mundo es de 82%. En cuanto a puestos de directoras, el 9,2% es ocupado por mujeres, y la media en la región es del 8,5% (Centrum Católica, 2018). Cabe remarcar que la mujer que asume cargos de directora u otro de importancia, ha realizado estudios de MBA o posgrados.
Ocho mujeres de confianza del presidente Francisco Sagasti vienen asumiendo cargos como ministras de Estado. Dra. Violeta Bermúdez Valdivia, primera ministra; Dra. Mirtha Vásquez Chuquilín, presidenta del Congreso.
El Tribunal Constitucional es presidido por la Dra. Margarita Ledesma Narváez. La fiscalía de la Nación, por la Dra. Zoraida Ávalos Rivera. Recientemente fue elegida como presidenta del Poder Judicial una mujer: se trata de la Dra. Elvia Barrios Alvarado. En la historia del PJ, por primera vez se elige a una mujer en dicho cargo.
Estimadas mujeres que asumen hoy responsabilidades históricas, camino a la celebración de nuestro bicentenario, no se olviden que “ser Madre es dulce” y nuestros compatriotas peruanos necesita de ustedes. Tenemos la confianza y la esperanza de que ejercerán sus compromisos con amor a su gran hijo, el Perú.
Recordemos que la maternidad implica amar incondicionalmente y que las madres gozan cuando con su trabajo contribuyen en el crecimiento de sus hijos.
Esta presencia de la mujer en la asunción de cargos importantes para la sociedad peruana nos demuestra que el coraje, el desarrollo académico, la capacidad de innovación en hacer política, la honestidad, etc., están muy presentes en ellas. Nos toca a los varones respetar y reconocer en la mujer su propia dignidad. Entonces, el machismo será historia. Mujer, he allí tu Perú.