Las tres horas y 30 minutos que duró la exposición ante el Congreso del premier, Pedro Cateriano, generó opiniones encontradas entre autoridades, políticos y dirigentes, pues enumeró deseos y planes mediáticos en salud, educación, seguridad, economía, reconstrucción y hasta en seguridad, sin embargo, el “cómo harán o ejecutarán estos anuncios” siguió brillando por su ausencia.
Uno de los temas que mayor escozor causó entre los políticos del país y que tocó en su discurso el premier fue la oposición al voto preferencial; además, dejó en claro que el gobierno y él tampoco comulgan con las elecciones internas de los partidos porque como muchos la saben, los partidarios solo miran y votan, pero no participan en la repartición de la torta.
El segundo asunto de controversia fue la minería. Cateriano afirma que esta es la columna vertebral de la economía del país con casi el 10% del PBI, junto a las exportaciones y, en efecto, así es; pero como es lógico, esto avivó la opinión disonante de los antimineros y de los dirigentes de las zonas en conflicto por la minería. Por nuestras alturas en Piura, las ráfagas de viento empezaron a azotar hasta los cerros.