¿Cómo fomentar el espíritu emprendedor en los niños?
La pandemia nos ha enseñado a todos que hemos de estar preparados en la vida para reinventarnos y emprender, ser creativos e innovadores, con capacidad de planificar y poner en marcha proyectos. En ese sentido, los niños son emprendedores por naturaleza.
Todo niño tiene un gran potencial, hemos de ofrecerles confianza y amor para que puedan desarrollarlo.
Ayudarles a reconocer sus cualidades, fortalezas, talentos, todo lo bueno, a valorarse y quererse mucho para que tengan confianza en si mismos y en sus posibilidades.
Un niño con adecuada autoestima está más seguro de las decisiones que toma y se siente capaz de alcanzar los retos que se proponga.
Los niños, de manera innata son creativos, imaginativos y curiosos, exploran, elaboran ideas propias, experimentan e innovan y por ello, se trata de no anular esa capacidad innata y ofrecerles espacios donde puedan desarrollarse. Lo mejor es dejarles tiempo para jugar libremente y con otros niños para desarrollar habilidades sociales.
Ofrecerles momentos en que puedan tomar la iniciativa y aprendan a decidir por si mismos, fomentando su autonomía.
Animarles a asumir roles de liderazgo para que disfruten afrontando desafíos, que establezcan objetivos o metas y trabajen con el fin de conseguirlas, siendo responsables y perseverantes.
Estudios psicológicos realizados por Shelley Carson, profesora de psicología de la Universidad de Harvard, estudiosa de la creatividad, nos dice que un niño creativo y emprendedor requiere de un mentor, puede ser su padre, madre, un maestro u otra persona que le inspire y apoye para desarrollar su habilidad así como de un entorno colaborativo. Es el caso de Einstein, Bill Gates, Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Gastón Acurio entre otros grandes genios.