Además del pronunciamiento público de la plataforma de Defensa Civil Regional, llamando a la intervención del Ministerio Público para verificar el fiel cumplimiento de las promesas e inversión en los proyectos de mitigación (algo así como curarse en salud), otro dato de la encuestadora Datum confirma lo que muchos piuranos comentan: su desconfianza en las gestiones del Gobierno para la mitigación de daños por El Niño.
PUEDES LEER ? Expertos dudan si Petroperú tendría recursos para explotar nuevos lotes
Según la encuestadora, el 66% de los entrevistados a nivel nacional creen que el gobierno de Dina Boluarte no podrá hacer trabajos de prevención adecuados ante El Niño. La duda es compartida por las autoridades regionales que intentan por todos los medios deslindar cualquier responsabilidad que pueda surgir cuando se nos venga alguna lluvia torrencial por El Niño.
PUEDES LEER ? Piura: estudiantes presentan libro “Leyendas urbanas de Ayavaca”
El tema es que, en efecto, el presupuesto de inversión para las obras de prevención se ha atomizado y distribuido entre muchos autores (municipios, GORE, ministerios, Reconstrucción Con Cambios, etc.) y muchos no caminan al ritmo que se requiere ni con la calidad y responsabilidad que deberían tener las obras. Después de las lluvias rendirán cuentas.