Hoy inician gestión las nuevas autoridades ediles y regionales. Lo positivo es que, según el presupuesto público, este año los municipios tendrán un incremento de inversión de 25% más en relación al que iniciaron sus antecesores el 2019. La duda es que las nuevas autoridades no den el impulso a la inversión pública, porque muchos llegan a aprender.
En efecto, algo contradictorio ocurre siempre con el presupuesto destinado a los municipios; hay dinero, pero no se gasta porque las autoridades y su equipo técnico carecen de capacidad de gestión. Eso se puede confirmar con los resultados de gestión del año pasado en el que los municipios no superaron el 61% de inversión; incluso, algunos no pasaron del 40%. Los gobiernos regionales no se quedan atrás y apenas superaron el 62%; en Piura, no llegó ni al 50% de gasto, a pesar de ser el último año de gestión y sin pandemia.
La realidad es que muchas autoridades llegan a la administración pública premiados por su carisma y dadivosidad, pero no por su capacidad profesional o como buen gestor de una administración; mucho menos lo acompaña un buen equipo técnico y por eso empiezan con el pie izquierdo.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura