El proyecto de ley del Ejecutivo para crear la Policía del Orden y la Seguridad sigue generando polémica porque se pretende hacer policías a egresados de las FF.AA. y a jóvenes que recién acaban el colegio.
PUEDES LEER ? Crece la inseguridad por la ineficiencia en el Gobierno de turno
Para los primeros su ¡formación será de solo 6 meses!, para los segundos de un año, lo cual resulta perjudicial porque muchos de ellos saldrán con licencia para disparar.
Lo grave que se ha observado en este proyecto es que se plantea crear un grupo excluido de la carrera policial, pero con facultades coercitivas, es decir, arrestar y multar a infractores.
No se sabe tampoco cuál será el filtro para evitar que sujetos con nexos en las organizaciones criminales puedan infiltrarse en esta institución como ha ocurrido.
No olvidemos que en Piura se han descubierto a más de una docena de efectivos en actividad inmersos en actos delictivos.
Ministro del Interior, Vicente Romero, reconoce que hacen falta 50 mil policías para combatir la delincuencia desatada y descontrolada en el país. Pero el problema no solo se arregla con más personal, también faltan uniformes, municiones, armas y hasta patrulleros hoy obsoletos y desfasados.