Luis Castilla, director de Videnza Instituto y exministro de Economía y Finanzas para El Tiempo
Piura aún no logra recuperar los niveles de PBI per cápita que tenía antes de la pandemia pese a su enorme potencial agroexportador. Es preciso que las nuevas autoridades regionales, en coordinación con el Gobierno Nacional, avancen con una gestión eficiente del recurso hídrico y retomen proyectos pendientes para reducir el impacto de las sequías y ampliar la frontera agrícola.
Si hablamos de prevención, la solución del Plan Maestro Integral del Río Piura a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) debe ejecutarse de manera inmediata. Si bien ya se entregó el plan maestro, las autoridades piuranas deben exigir que se ejecuten los proyectos incluidos en dicha propuesta (por ejemplo, la salida al mar del Rio Piura).
Urge avanzar ante la vulnerabilidad cuando ocurren inundaciones asociadas a los fenómenos de El Niño, así como cuando se dan las sequías que afronta Piura continuamente. Además, no se puede soslayar el alarmante hecho que solo 16% de los hogares piuranos tienen acceso a agua potable las 24 horas del día. Esto implica retomar un gran número de proyectos de inversión pública paralizados.
Otro sector sensible es la salud pública por el hecho que Piura es la región con menor cantidad de médicos por habitantes en todo el Perú. Se torna clave encarar la carencia de un hospital de alta complejidad en la ciudad de Piura, a diferencia de regiones vecinas con menor demanda poblacional.
Ya se tiene la factibilidad de esta cuantiosa inversión de alrededor de S/ 1.000 millones, pero tanto su financiamiento como la modalidad de ejecución no están definidos. El concurso que organizó el Minsa para elegir a Francia, en la modalidad gobierno a gobierno, no permitió recibir ni la mejor oferta técnica ni la más competitiva.
Una opción sería impulsar una Asociación Pública Privada (APP) en el que el sector privado gestione la prestación de ciertos servicios, como ocurre en el caso de hospitales de EsSalud en Lima.
Asegurar el mantenimiento y operación hasta bata gris o verde de los cinco establecimientos de salud construidos por ARCC no es un tema menor ya que puede reducir el impacto de la espera de un hospital de alta complejidad, pero sobre todo asegurar el uso de los establecimientos en su máxima capacidad brindando un servicio de salud adecuado para la ciudadanía.
En estos ámbitos se esperan pronunciamientos claros de los candidatos a la gobernación, sin caer en populismos, ni irrogarse competencias ajenas. Los electores deben exigir respuestas claras y viables en beneficio de todos los piuranos.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura