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Cuidemos la educación privada
marzo 3, 2021
Autor: Victor Palacios

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Debemos tomar en cuenta que la educación debe ser un servicio que cumpla con los más altos estándares de calidad posibles. En la presente situación, ¿es posible ser exigentes? ¿Debe haber una adecuación de las normas a la difícil circunstancia que atraviesan los colegios particulares? Creemos que sí, que la economía está asfixiando a las instituciones privadas y que un abultado reglamento no ayudará al funcionamiento de muchas escuelas, que es momento de empezar a tener leyes sanas, realmente justas y no creer que una reglamentación hipertrofiada necesariamente crea calidad (en este caso, calidad de enseñanza).

El reglamento de la ley 26459 pide a los empresarios privados del sector educación que asuman posibles costos que no ayudarían a manejar las adecuaciones infraestructurales que se solicitan. No basta con que un colegio tenga un patio para recreos y que en realidad se trate de una casa -o a veces, incluso una cochera- reconvertida en escuela: ahora se requerirán estándares que habrían sido cabales en la época previa a la pandemia, cuando la educación privada se había convertido en solo una maquinaria de lucro indolente. Hoy, con la economía puesta de rodillas y con más egresos que ingresos, ¿es posible pedir calidad de primer nivel? ¿Es posible que ya pensemos en la semipresencialidad?

En las actuales circunstancias, cuando sabemos que un filtro para descontaminar el aire y evitar contagios cuesta lo mismo que una casa, y cuando se debe pensar en la implementación de espacios seguros -quizás con la mitad del aforo-, es necesario que las leyes y sus reglamentos estén convenientemente balanceados. No puede permitirse que nuestros niños estudien en ambientes peligrosos, pero tampoco puede matarse a la competencia -y la posibilidad de tarifas acomodadas al bolsillo de miles de padres de familia- de un plumazo.

Se estima que en Lima podrían cerrar 10 mil escuelas particulares; se desconoce la cifra en la región, pero las estimaciones no son muy prometedoras. Exijamos calidad, pero demos -esta es nuestra sugerencia- plazos adecuados para esta implementación. Mientras tanto, ¿cómo se atiende el problema de conectividad de estos estudiantes? ¿A dónde corren y a quién reclaman cuando la conexión se dificulta?

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Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
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