Hace un mes la MPP puso en funcionamiento el aplicativo Vipa, que no es otra cosa que una herramienta virtual a través de la cual cualquier ciudadano con un dispositivo móvil, puede convertirse en inspector de tránsito y contribuir con un vídeo no mayor a 11 segundos, a sancionar a tanto conductor irresponsable que hoy circula por nuestras calles.
Según el reporte edil, hasta la fecha se han impuesto más de 470 infracciones de tránsito de 850 denuncias virtuales que han hecho llegar los peatones, es decir, más de 28 denuncias por día. Lo interesante de este programa es que por fin el ciudadano de a pie puede hacer frente al abuso y prepotencia de algunos conductores y contribuir con ello en el orden del transporte.
Esto debe enseñar a los conductores a respetar y ser responsables en cumplir las normas de tránsito y no solo portarse bien cuando hay un policía de tránsito cerca. Ojalá más ciudadanos se interesen por bajarse este aplicativo y que los funcionarios ediles, en verdad, cumplan con la seriedad y garantía de que se hará cumplir la denuncia ciudadana. La Policía bien haría en utilizar aplicativos similares para la seguridad.