En medio de esta pandemia y mientras cientos de personas lloraban a sus muertos e infectados con el Covid-19, inescrupulosos empresarios y hasta clínicas prestigiosas lucraban con el dolor y el terror de las personas. No se sabe cuántas han sido las víctimas de este abuso, pero sí que el Congreso de la República ha puesto en la mira a muchas de estas empresas en especial a 88 clínicas privadas.
Extraoficialmente se ha conformado una comisión para investigar a las clínicas, no solo por los costos exagerados que están cobrando por atención, sino porque también se han aprovechado de los pacientes cobrándoles hasta 700 soles por pruebas moleculares que el Instituto Nacional de Salud (INS) lo hacía gratis como parte del apoyo a las víctimas. En total se han procesado cerca de 20 mil pruebas. ¡Calculen cuánto obtuvieron de ganancia por un bien que era público!
Algunos congresistas sostienen que la penalidad contra las clínicas debe ser drástica, pues además del abuso, han cometido delito al comercializar una prueba que el Estado lo daba gratis. Sin contar que muchas de estas empresas de la salud se han beneficiado de millonarios préstamos estatales.