La pandemia ha modificado la práctica laboral de las empresas a nivel global. El trabajo en oficina y el modelo de desempeño basado en horas trabajadas, han dado paso al modelo que mide los objetivos y las metas cumplidas por los colaboradores.
En ese contexto, el área de dirección y organización de personas ha tenido una labor importante, pues ha sido la encargada de informar y guiar a los trabajadores sobre las nuevas tendencias que ayudarán a mejorar sus habilidades, capacidades y conocimientos para enfrentar esta ‘nueva normalidad’ y la post-pandemia:
1. Fortalecer la salud mental y garantizar el equilibrio emocional de los colaboradores son tareas fundamentales para el área de Recursos Humanos. Según el estudio Preservando la salud mental y el bienestar de empleados en situación de pandemia: claves para la continuidad del negocio realizado por Mercer Marsh, el 24 % de empresas ha atendido el estrés de sus empleados durante la pandemia. Para mejorar dicha cifra, es necesario que las organizaciones implementen un mejor servicio de bienestar al colaborador como líneas de atención disponibles las 24 horas del día, prácticas de mindfulness, y brindar talleres de gestión del estrés y la ansiedad. La empatía es clave en este punto.
2. Al igual que el resto de departamentos, el área de Recursos Humanos ha tenido que digitalizar sus tareas para adaptarse a la nueva normalidad. Para lograrlo, han acelerado sus procesos de transformación digital. Según el estudio Madurez digital de las empresas en el Perú 2020, realizado por EY Perú, el 45 % de empresas en el país ha realizado avances significativos en transformación digital. Eso quiere decir que han implementado herramientas para optimizar sus procesos internos y mejorar la productividad de sus áreas. Una de ellas es el cloud computing (computación en la nube), tecnología que permite a los gestores de talento controlar las nóminas, revisar si han tomado vacaciones, revisar los turnos y horarios, cargar y firmar documentación de carácter legal sin transgredir las normas jurídicas, entre otras tareas, desde sus teléfonos móviles u ordenadores de manera online y en tiempo real.
3. Según un informe realizado por Movistar Perú, las aplicaciones de videoconferencia aumentaron su uso durante la pandemia, pasando de 6 millones de minutos a la semana a 24 millones de minutos. Entre las apps que más incrementaron su tiempo son Google Meets (21.000 %), BlueJean (19.000 %) y Zoom (10.000 %).
La tarea del departamento de Recursos Humanos es incentivar y promover una cultura de participación, comunicación y colaboración en la que todos los empleados puedan apoyarse mutuamente para afrontar y superar con éxito la crisis provocada por la COVID-19.