Las normas que está aprobando el Congreso por estos días continúan generando polémica en el país. Una de ellas, la de suspender el cobro de peajes fue declarada ayer, por mayoría absoluta, inconstitucional por el TC, constituyendo un duro revés para los legisladores.
Igual destino podría seguir la ley aprobada la madrugada de ayer, que habilita el retiro de fondos de la ONP hasta por una UIT, es decir, 4 mil 300 soles.
El problema de fondo, además del populismo desmedido de algunos congresistas en campaña, es que se han propuesto aprobar a como dé lugar proyectos paternalistas ignorando que su función es legislar, sí, pero desde los parámetros de la Constitución. Si no saben ni consultan la ley de leyes, se van a encontrar con percances como el de los peajes.
En el caso del retiro de fondos de la ONP, no es que los beneficiarios deban correr desde hoy a cobrar a los bancos. Aunque no les guste a muchos, todavía existe un escoyo más que salvar: el Ejecutivo. El presidente tiene la potestad de observar esta norma, la misma que puede terminar también en el TC; pues el Congreso no puede generar leyes que incremente el gasto al Estado. Solo advertimos.