Tres años de “Vigilia Ciudadana”, uno de los pocos foros que tenemos en Piura que está atento y vigilante para que los procesos de interés público se realicen con justicia y transparencia; es muy difícil hacer vigilancia ciudadana, hay que chocar con los muros de esa contra cultura del “secretismo”, “entre gallos y medianoche”; otro escollo que hay que salvar es el “personal de confianza” cómplices de jefes, “ayayeros” o chupamedias de gente que esconde cosas, testaferros que entorpecen las investigaciones, no ayudan a una cultura de acceso a la información, gente sin criterio propio, gente buscada para ocupar cargos no por su CV, sino porque, si el jefe le dice que 2 por 2 es siete, ellos responden “chí cheñó”.
Isaías nos decía el último domingo: “Te he puesto como atalaya”, en lo alto para vigilar y para ver mejor, con perspectiva. “Si el malvado se condena, a ti te pediré cuentas de su sangre” (Is; desde aquí resulta que “vigilar” es un deber de todos, no podemos quejarnos si nos hemos callado cobardemente, no podemos quejarnos si nos escondemos en nuestro cascarón y no salimos de allí hasta que tocan tus intereses; aunque ellos no lo vean, el reo y el delincuente tienen derecho a la corrección, al juicio y al castigo, sólo así podremos parar la corrupción, solo así los delincuentes pueden pagar su deuda con la sociedad, darse la verdadera readaptación social.
La vigilancia debe ser encargada a los mejores, a los más honestos, a los más imparciales, a aquellos que tengan la grandeza de anteponer el sagrado bien común a sus intereses particulares, gente valiente, serán perseguidos, troleados, difamados, cuando eso suceda, dijo la escritura: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán”. (Mt. 24,35)
Así como el Municipio nos dicen “Todos somos defensa civil”, debe existir una campaña más poderosa, educadora y comprometedora: “Todos somos Vigilancia Ciudadana”, “No tengo nada que esconder, pregunte por favor”; involucrar a todos en una campaña de honradez, de buenas prácticas en hogares y escuelas; así como hay municipio escolar, debe haber “Vigilia Escolar, Universitaria” contra maestros o maestras abusivos, pedófilos, corruptos, flojos, etc. En la Juveco el trabajo es clave, estas organizaciones vecinales han sido ignoradas desde el comienzo de la pandemia y sólo al final algunos municipios y otros, les han usado para repartir medicinas o cosas, con fines electoreros. Bendiciones, “Vigilia Ciudadana”.