La caigua es un vegetal de importantes propiedades y de escaso valor calórico, que se ha dado a conocer por su asombrosa acción en la salud, como adelgazante, anticolesterol, antiarterioesclerosis y antihipertensión.
¿Qué beneficios tiene la caigua?
La caigua contiene peptina, ácido galacturónico, dihidroxitriptina y la picrina (el principio amargo de la caigua). A su vez contiene vitaminas y minerales como vitamina C y además contiene sitoesterol 3 beta D glicósido. A esta sustancia se le atribuye su poder hipoglicemiante (reductor de azúcares) y antilipemiante (reductor de grasas), ayudando a controlar el colesterol, sobre todo el colesterol total y el LDL o colesterol malo. La caigua además contiene fibra.
Hay diversos estudios que demuestran sus usos y su poder para poder bajar eficazmente el colesterol de manera sencilla.
Entre sus principales beneficios y propiedades se considera:
- Un poderoso quemador de grasas, ayudando a eliminar el sobrepeso sin causar desnutrición o anemia ayudando a conseguir un peso saludable.
- Elimina la celulitis.
- Ayuda en casos de várices.
- Reduce los niveles de colesterol y arteriosclerosis.
- Previene enfermedades cardíacas y coronarias.
- Limpia la sangre.
- Antiinflamatorio y Analgésico.
- Estabiliza la hipertensión (presión alta).
La caigua está catalogada como un alimento funcional, ya que a su acción lipotrópica le otorga un doble efecto positivo, ya que por un lado ayuda a reducir el colesterol LDL que se acumula focalmente en las arterias, también conocido como colesterol malo y por otro lado, ayuda a incrementar el colesterol HDL, conocido como bueno. Este doble efecto convierte a la caigua en un complemento ideal para el tratamiento de la hipercolesterolemia.
¿Quiénes deberían consumir caigua?
Recuerde que la caigua es un alimento que tiene como principal beneficio para la salud su capacidad de reducir el colesterol malo y aumentar la producción de colesterol bueno, lo que lo hace un complemento ideal para personas hipertensas. Además de la propiedad antilipídica tiene la propiedad de ser hipoglicemiante, lo que quiere decir que reduce los niveles de azúcar en la sangre. Por este motivo también se considera un buen suplemento para algunos tipos de diabetes.
Recuerde que toda persona diabética e hipertensa debe estar bajo permanente supervisión médica y debe someterse a las dietas sugeridas por su especialista, sin embargo este producto resulta un buen suplemento para tratar de manera natural este tipo de afecciones, en ningún caso se recomienda la caigua para sustituir algún medicamento alópata.
¿Qué sabor tiene la caigua?
Desde un punto de vista organoléptico, los frutos de caigua tienen un sabor con cierta similitud al pepino y pimiento, pudiendo ser consumida fresca, como parte de una ensalada, o bien preparada rellena o en guisos.
¿Cómo se puede comer la caigua?
Uno de los platos más ricos en la que se puede incluir es en la caigua rellena, una receta típica peruana y sumamente deliciosa. Aquí, la receta.