El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) logró aislar la cepa del virus SARS-COV-2 a partir de las muestras de pacientes positivos en el país.
Este avance permitirá desarrollar propuestas de nuevas pruebas de diagnóstico, así como evaluar medicamentos y vacunas contra la COVID-19.
La tecnóloga médica del INS, María Paquita García Mendoza, responsable de la investigación, informó que a la fecha el INS cuenta con 38 cepas aisladas identificadas y caracterizadas por secuenciación genética, y una de ellas fue ampliada y titulada para ser utilizada como la cepa de referencia para el Perú llamada ‘SARS-CoV-2 28549’.
“Esta cepa peruana servirá para la producción del stock de virus semilla como materia prima para la estandarización de pruebas de diagnóstico y tratamiento de COVID-19 y para las evaluaciones de medicamentos (a fin de inhibir la replicación viral que podrían curar o tratar la enfermedad), anticuerpos neutralizantes en el plasma de los pacientes recuperados que podrían utilizarse como tratamiento de pacientes graves y de la respuesta a las vacunas que se apliquen en el país”, explicó la especialista.
Datos
* La investigación permitirá el desarrollo y la validación de pruebas hechas en el Perú con capacidad de detectar el virus y los anticuerpos que se generan en nuestro organismo para defenderse de la COVID-19.