Un cambio en la rutina, alejándose del sedentarismo, ayudan a evitar esta penosa enfermedad.
Al menos un tercio de los tipos de cáncer se pueden prevenir. Así lo afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras mencionar que algunos de los causantes más comunes de esta enfermedad son: el tabaco, la falta de actividad física, la mala alimentación, el consumo de alcohol, la obesidad, el sobrepeso, la contaminación ambiental, entre otros.
Asimismo, la OMS enfatiza en que los cambios en el estilo de vida pueden marcar la diferencia contra el cáncer, mencionando que el cuidado personal es fundamental para prevenir esta enfermedad.
Para cánceres de origen infeccioso, como el cáncer al cuello interino existe una vacuna que permite proteger a ls mujeres de una infección por el VPH, la misma que se aplica muchas veces de manera gratuita a partir de los 9 a 17 años.
El cáncer, al igual que otros males crónicos, podría prevenirse con un consumo adecuado de frutas, verduras y hortalizas. De igual manera, la OMS recomienda hacer ejercicio de manera regular, pues reduce entre el 20 y 30% la posibilidad de desarrollar cáncer de mama.
Finalmente, advierte que es importante conocer el historial familiar sobre enfermedades, pues así la persona conocerá a que es tipo de cáncer es propensa y podrá prevenirlo a tiempo.
Datos
* La Organización Mundial de la Salud recomienda dejar de consumir bebidas alcohólicas y tabaco, pues son dos factores importantes en el desarrollo de algún tipo de cáncer.