Informes apuntan que, si se quiere aprovechar al máximo el deporte que se haga, debe realizarse todos los días a la misma hora. El cuerpo agradecerá este esfuerzo.
Según un estudio de 2019 dirigido por investigadores de Brown Alpert Medical School en EE.UU. reveló que no importa si se realiza el deporte al amanecer o al atardecer, lo relevante es la consistencia, tal y como recoge Science Alert.
El US Department of Health and Human Services apunta que 2 horas y media de actividad física moderada por semana es lo mínimo que se debería realizar para mantenerse saludable.
Dentro de cada sesión se deben realizar, al menos, 10 minutos de ejercicio intenso.
Los investigadores del estudio de revelaron una fuerte relación entre un nivel de ejercicio de moderado a intenso a la misma hora del día y la cantidad de tiempo dedicado a hacer ejercicio.
Las actividades que las personas llevan a cabo en horarios establecidos (ir al trabajo, recoger a los niños…) no son realmente cosas en las que se piensa de forma consciente.
Esta repetición sin sentido se conoce como ‘automaticidad’ en el campo de la psicología y se ha demostrado su importancia a la hora de ceñirse a un régimen de ejercicio.
Así, la idea es asociar el deporte con alguna señal mental preexistente para una cita que no se evitará, reduciendo el esfuerzo requerido de tener que planificar la actividad y motivarse para llevarla a cabo.
«Hacer ejercicio de forma repetida a partir de señales consistentes (a la misma hora o en el mismo lugar) ayuda a establecer la relación entre el ejercicio y dicha señal», explicaron los investigadores.
Los investigadores han apuntado, no obstante, que aún siguen investigando antes de realizar afirmaciones definitivas.
«También será importante determinar si hay una hora específica del día que sea más ventajosa para que las personas que tienen niveles iniciales de actividad física desarrollen un hábito», comentó la autora del estudio, Leah Schumacher.