Según reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Perú es uno de los países con mayor radiación solar en el mundo. En consecuencia, al menos 3500 ciudadanos padecen cáncer de piel cada año en la región.
Hay una serie de características que nos permiten detectar si un lunar o mancha es maligno. Vamos a describirlas para que puedas detectar señales de alerta.
¿Y cuál es la principal señal de alerta en estos casos? Indudablemente, la aparición repentina de manchas en la piel y lunares.
Algunas de estas manchas pueden presentar un tamaño y forma irregular, que son las características más notables de los melanomas.
Se conoce como melanoma a la condición médica en que las células productoras de pigmento que dan color a la piel, se vuelven cancerosas. Puede extenderse por otras partes del cuerpo (metástasis) y por tanto es sumamente peligroso.
A simple vista, son pequeñas manchas de color uniforme, generalmente marrón o negro.
Recuerda que si te identificas con alguna, debes acudir a tu médico para descartar cualquier anormalidad y hacer el despistaje.
Datos
*Al hacer una revisión del lunar se hace una identificación de factores como la asimetría, bordes irregulares, color disparejo, diámetro y su evolución. Se recomienda acudir a un especialista si identifica una señal.