De acuerdo con la Unesco, 63 millones de docentes están sometidos a una gran presión psicosocial.
Un total de 63 millones de profesores de educación secundaria y primaria han sido afectados directamente por la pandemia, según un cálculo divulgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que añade que en muchos casos los maestros han debido continuar la enseñanza sin la tecnología o la conexión necesarias.
La Unesco ya había alertado de que la crisis sanitaria había tenido un impacto sobre 1.500 millones de alumnos y, coincidiendo ayer con el Día Mundial de los Docentes, puso su foco en ese colectivo.
El organismo con sede en París destacó que muchos no han podido ejercer su labor porque la mitad de los estudiantes no cuenta con ordenador en su casa o porque un 43% no tiene Internet.
Los profesores, según su nota, están sometidos a una gran presión y carecen de una red de apoyo psicosocial por parte de los dirigentes educativos y de sus propias comunidades.
“En muchos casos, se encuentran con la doble tarea de cuidar de sus propios hijos en sus hogares mientras intentan enseñar en línea”, añadió la Unesco.
El organismo destacó la labor de los docentes.
Datos
* En el África subsahariana, solo un 64 por ciento de los maestros de primaria y un 50 por ciento de los de secundaria tienen la formación necesaria.
* La educación necesita profesores mejor preparados, según la Unesco.