Para este nuevo año desecha de tu cabeza ideas negativas que a la larga afectarán tu salud mental.
La pandemia ha cambiado la realidad de manera radical. El día de mañana se ha convertido en un territorio desconocido donde no hay brújula ni mapas, y en el que resulta más aventurado que nunca hacer planes o previsiones. Si el futuro es de por sí incierto, el 2021 se ha vuelto además imprevisible.
Por ello, ante un escenario tan convulso como el que vivimos, “debemos dedicar un momento a detenernos y plantearnos algunos reajustes en la forma de afrontar la realidad”, dice Giulia de Benito, psicóloga del Instituto Centta.
Para la experta, la necesidad de ser más flexibles e improvisar alimenta una forma mucho más creativa de afrontar la realidad, la cual “nos permite ampliar nuestra caja de recursos y herramientas psicológicas para el futuro”.
Plantearse metas que se puedan cumplir ante esta nueva realidad “nos va a permitir mantenernos en movimiento y, por muy sencillas que sean, generarán en nosotros una sensación de avance que nos dotará de recursos para afrontar de mejor manera esta situación incierta”, señala el psicólogo Adrián Garrido.
Para Garrido es normal que durante el proceso de adaptación a las nuevas experiencias nos sintamos culpables debido a lo que hemos pasado y a la situación en la que nos encontramos.
Datos
* Programar una visita con un sicólogo es ideal para mantener una adecuada salud mental.
* La pandemia del COVID-19 ha provocado que cuadros de depresión o ansiedad se agraven.